Políticas públicas en el Ayuntamiento de Madrid, área de formación

 Para este cuarto reto he seleccionado el I Plan del Ayuntamiento de Madrid, cuyo enlace adjunto: lPlandeIgualdad.pdf (madrid.es) por tratarse del ayuntamiento en el que resido y por conocer a personal que trabaja aquí. 

Adjunto el archivo para que se pueda leer y me he centrado en el área de formación, ya que es el campo en el que actualmente desarrollo mis funciones: 


Considero al leer este plan, que cuenta con un campo introductorio bastante completo. Centrándonos en la materia que nos ocupa, formación, pienso que el hecho de comenzar a estudiar los factores que pueden estar contribuyendo a un acceso desigual, en perjuicio de la mujer, a puestos de niveles superiores a nivel laboral, pasa por dotar de formación EN IGUALDAD DE OPORTUNIDADES A HOMBRES Y MUJERES ( siendo consciente de que no es el único factor). Por tanto, cuestiones como las introducidas en este plan tales como realizar la formación obligatoria en horario laboral, fomentar la participación de mujeres y hombres en los cursos sobre ámbitos de sus infrarrepresentación, contribuyen y tienen un impacto en el proyecto público de los roles de género. 

De forma complementaria, ejerce un fuerte impacto en la forma de acceder a los recursos tanto económicos - más igualdad en el acceso a puestos superiores y por tanto con más remeneración- y de otro tipo. 


Analizando el rol que ejercen los hombres y mujeres en el acceso a cursos de formación, creo que uno de los principales papeles que jugamos cada uno es precisamente el asistir a cursos en los que nos encontramos infrarepresentados. Haciendo esto conseguiremos ir siendo incluidos en ámbitos de la vida en los que quizá hasta ahora no lo estabamos o estamos, tales como en el caso de los hombres asistir a cursos sobre Igualdad y en el de las mujeres a técnicas de negociación, por poner un ejemplo. 


Como he mencionado anteriormente, he podido compartir opiniones con compañeras que trabajan en el Ayuntamiento; lo que me trasladan es como puntos fuertes del Plan, el haber dado a conocerlo a todo el personal y haberlo expuesto de forma clara punto por punto ( formación, etc) y como puntos débiles, la implementación a la hora de ejecutar los planes de formación, que no siempre es la " óptima" de modo que no se llegan a ver con claridad los efectos prácticos de todas estas medidas, ya sea por ejemplo, el que por parte de los servicios de formación no se verifique si los cursos de formación efectivamente llegan a todo el personal, infrarepresentado o no, si se apuntan mujeres y hombres y en que porcentajes o debido a la dificultad de encontrar ponentes y organizar cursos, se pueden desarrollar en horario laboral, para facilitar el acceso igualitario. 


Simplemente para finalizar enfatizando lo positivo, señalar que las personas consultadas sí mencionan que este plan ha tenido un impacto en su organización; creo que es labor de TODOS Y TODAS, poco a poco, ir introcudiciendo medidas que favorezcan la igualdad, y en este sentido desde recursos humanos, considero primordial que aunque el día a día sea laborioso y en ocasiones dificil de gestionar de forma efectiva y eficiente los recursos, cursos, y demás labores y funciones del día a día, pongamos nuestro granito de arena para que día a día, vayamos AVANZANDO EN IGUALDAD e impactando con nuestro trabajo. 


SÍ ES POSIBLE!!! :) 


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