Reto 2: Mujeres invisibles muy visibles. Que cosas tenía mi abuela!


    Tras leer el resto de la actividad formativa número 2, no lo he pensado dos veces: Tengo que hablar de MI ABUELA!!! 

Me voy a centrar en ella porque al leer entre las posibles opciones " mujeres u hombres invisibles", se me ha venido ella  a la cabeza, ya que durante mi infancia he pasado gran parte del tiempo con ella, ejerciendo una importante influencia en quien soy ahora, y no solamente yo, sino otros hombres y mujeres de nuestra familia. 


    Mi abuela nació unos añitos antes de la Guerra Civil Española, en un pueblo de Palencia pequeño.  Muy de jovencita, se fue a trabajar al extranjero, la enviaron a una Embajada en Roma donde estuvo trabajando unos cuantos años como Secretaria. Ella fue la primera mujer de entre todas sus hermanas que trabajó. 

Cuando pasaron unos años, en un viaje que hizo a Madrid, conoció a mi abuelo y surgió su historia de amor. 

    Ella fue en su momento una mujer que luchó por mantener un trabajo en Madrid, a pesar de que podría haber renunciado a él, decidió continuar trabajando, formándose. Sé que esto le costó algún que otro disgusto con parte de sus hermanas, que no entendían que no " se dedicase por completo a su familia". 

 Madre de tres  hijos, dos de ellos chicos y una chica ( mi madre), fue la única de sus hermanas que luchó porque sus tres hijos fuesen a la universidad y tuvieran una educación superior a la que ella tuvo. 


Cuando yo nací, ella ya estaba jubilada y pasé bastante tiempo con ella; siempre recuerdo sus consejos, diciéndome que estudiase mucho, para poder tener acceso a los mismos puestos y cosas que los hombres; que pensara siempre en mí, en el sentido de no descuidarme, de forma que parte de quien soy, lo que voy consiguiendo en la vida, tanto profesional, como personal, no lo habría logrado sin ella. Sin una mujer que supo luchar y pelear, en un contexto social y político complicado, por tener los mismos derechos que su marido y que nos enseñó, a sus descendientes, a luchar por esto también. 


...También es cierto que detrás de toda gran mujer.... se esconde un gran hombre, solo hay que saber mantener nuestro sitio.... 

 Gracias Abuelos!!! 





Comentarios

Entradas populares de este blog

Reflexionando... reto 5

Políticas públicas en el Ayuntamiento de Madrid, área de formación